Seleccionar página

Artículo de David Criado publicado el 22/07/2011 en Blog de everis: optimismo e ilusión, otra forma de entender la consultoría bajo el título Linked mind (II)

Ser capaz de llenar el ocio de una manera inteligente es el último resultado de la civilización.” Bertrand Russell

Tu e-volución es mi r-evolución


El gran Russell  dijo esto hace más de 60 años y sin saberlo hablaba del mismo concepto deexcedente cognitivo que utiliza hoy Clay Shirky para ilustrar el poder de las mentes motivadas y conectadas. Especialistas de nicho, granjas de ideas, círculos de confianza y prosumidoresde producto tienen algo en común: la mejora abierta. Ya no es un claim para accionistas, en este nuevo mundo en versión BETA continua tu mensaje se proyecta sobre un público difuso.Del mismo modo que una piedra cala y se hunde en el entorno líquido del lago generando ondas que no puedes controlar, los modelos predictivos a largo plazo y los planes de trabajo cerrados dejan de tener sentido. Queremos empaparnos, necesitamos más que nunca estructuras permeables con nuevos modelos de relaciones profesionales adaptados. No justifiques la estructura a la que perteneces si no es capaz de aprovechar conocimiento, cámbiala, conéctala a un mundo conectado.

Y tu papel, como decía, es básico para disfrutar este momento seas quien seas, hagas lo que hagas. Hablo de wikirevoluciones diarias tal y como Castells las entiende y del poder de la conexión de ideas. No lo digo, lo demuestro. Los empleados de Toyota revolucionaron los sistemas de gestión mundiales centrándose en los procesos y no en el producto, y hacían simplemente coches. Los empleados de Gore-Tex hace 40 años idearon un tejido impermeable, transpirable y que repelía el viento, y hacían simplemente prendas de vestir. Una gran comunidad de profesionales de la programación de software dispersa por todo el planeta, revolucionó y contribuyó a democratizar aún más el uso de dispositivos tecnológicos mediante la autogestión y la co-creación. Crearon el movimiento de software libre que he tenido la oportunidad de conocer en profundidad. Décadas después gracias a su esfuerzo el proyecto Ushahidi ha permitido desarrollar sistemas abiertos de participación que están mejorando nuestra realidad inmediata. Ellos también hacían simplemente aplicaciones y sistemas o creyeron en algún momento que no habían nacido para eso. Como tú, todos ellos eran creativos. Humildemente idearon nuevas fórmulas de entender su entorno porque la mayor parte estaban cansados de él. Podían quedarse protestando o podían cambiar el mundo. Todos tenemos esa opción.

A mí no me basta con heredar el mundo, yo también quiero crearlo. Considero que cada uno de nosotros debería asumir su parte de responsabilidad y su palanca. Analízate, conócete. Creo que mi fortaleza está en dos rasgos que espero no perder: mi pasión constante y mi falta de miedo al fracaso. Por cada una de estas dos fortalezas tengo cien debilidades, sin embargo en unas y en otras se basan mis oportunidades. Busca las tuyas y deja que otros las encuentren. Las organizaciones de hoy son aquellas que saben atomizar el talento, rascar hasta encontrar el oro co-disfrutando con sus colaboradores de la experiencia de buscarlo.

Grandes estructuras con realidades lineales y programáticas viven la revolución de la inteligencia colectiva a caballo entre el largo plazo de sus planes económicos y el corto plazo de sus objetivos inmediatos. Hace un par de años desde Ágora Talentia se proclamaba que “la lucha contra el talento ha terminado. El talento ha vencido” En parte ha vencido pero aún debemos aprender a saber canalizarlo. Tim Berners-Lee, el creador de la Red y del concepto de hipertexto, defendió hace poco su propuesta de las 5 estrellas del Linked Data para evaluar la calidad de los datos compartidos en la Red. Yo hoy quiero atreverme a hacer un paralelismo entre el estadio evolutivo de los datos que formulaba Berners-Lee y el estadio evolutivo de las mentes conectadas / abiertas que debería evaluar cualquier organización o equipo de trabajo. En definitiva ¿Qué debo hacer para ser una mente conectada y abierta?:

LINKED OPEN DATA

LINKED OPEN MIND

Pon tus datos en la web (en cualquier formato) Pon tus ideas en el mundo (en cualquier formato y entorno)
★★ Haz que estén disponibles en forma estructurada (ej. excel en vez de una imagen con la tabla) Haz que estén disponibles de forma estructurada (formula el discurso sobre tu idea)
★★★ Utiliza formatos no-propietarios (ej. csv en vez de excel) Utiliza modelos abiertos de debate y contribución (orienta tu idea)
★★★★ Utiliza URLs para identificar cosas de forma que cualquiera pueda enlazar tus contenidos Fomenta la conectividad y la hiperidea (cultiva el disenso para mejorar)
★★★★★ Enlaza tus datos con datos de otros para proporcionar un contexto Conecta tus ideas con las de otros para proporcionar un contexto

NOTASir Ken Robinson y Benjamin Zander advierten que estigmatizar el error durante el proceso de generación de valor perjudica gravemente la salud.

IMAGEN: xerguio.es

Share This