Seleccionar página

Equipo Kibber del proyecto "Un nuevo mañana" compartiendo mesa de Sábado con Floren Vallinot y Cheo Martín Mora sobre oportunidades y próximos pasos

Comparto con vosotros una nueva edición de Desayuno con diamantes en la línea de los anteriores. Esta vez se trata de un ejemplo de foro offline, en concreto de una sesión presencial en #vorpahome, uno de los centros de dinamización social más interesantes para mí en la actualidad 😉

Fin de semana intenso con dos sesiones de co-creación para fortalecer la malla de valor #vorparoom. Ambas sesiones han estado centradas en el intercambio de experiencias, ideas y visión sobre nuevos modelos de aprendizaje colaborativo y abierto.

El foco esta vez ha recaído sobre el joven equipo de Kibber que ha causado tremendo impacto entre los asistentes. Se trata de jóvenes emprendedores de 17 a 20 años que han formado una cooperativa con el objetivo de lograr la realización de proyectos reales en las áreas de marketing, redes sociales y emprendimiento social. Todos ellos son alumnos de LEINN y están actualmente interiorizando el entorno de innovación Mondragón y el modelo de aprendizaje y desarrollo Team Academy. Como sabéis voy a estudiar ambos modelos a lo largo de este año y esta toma de contacto ha sido muy enriquecedora desde el punto de vista humano y de negocio.

La primera sesión se desarrolló el Sábado alrededor del modelo de círculo con check-in previos y asistieron Carlos Jiménez de Avantia XXI, Cheo Martín de Gamifica.me, Floren Vallinot que emprende en Sportegos y 90mn90d, Borja Vaqueriza (Team Leader de Kibber), Julen Arrizabalaga (campeón mundial junior de Kayak Surf y emprendedor en Kibber), Assier Sarasua (auténtico crack visionario) y Borja Pinedo (que nos deleitó con gran exposición sobre su propia vida e inquietudes dentro de Kibber). El check-in inicial fue altamente explosivo con ideas-fuerza muy potentes que partían mayoritariamente de la ilusión y motivación de los miembros de Kibber a partir de su experiencia inicial con un modelo de aprendizaje completamente disruptivo e innovador. Creo que os gustará leer algunas reflexiones del equipo Kibber (ninguno con más de 19-20 años) respecto a su experiencia de aprendizaje colaborativo (a Sari Veripää le hubiera encantado escuchar a sus chicos 😉

“Tras un entorno de estudio desmotivador y tradicional que no me interesaba nada, tras probar la universidad tradicional donde te soltaban el rollo y se iban y no había interacción ni humanización de nada, LEINN ha sido para mí la oportunidad de hacer que mis sueños y mis capacidades se unan de forma real y práctica. Ahora soy feliz.”
“Yo era un desastre en los estudios y había escuchado el mismo rollo durante todos estos años respecto a que era un vago o que no podía seguir así. Me sentí un rebelde y parecía que aquello era malo. Hacía algunas chuletas pero me iba fatal realmente. En LEINN con mi equipo siento que puedo desarrollar mis habilidades y que nadie me castiga por ello. No tengo la necesidad de copiar porque se que lo que digo tiene valor y es respetado por el grupo. Es un entorno en el que puedo ser yo mismo y eso me gusta.”
“Si uno de nosotros suspende una asignatura, todo el equipo suspende esa asignatura. El 70% de tu nota depende del colectivo, el 30% de ti. Eso te hace ser empático y pensar en los demás. Compartimos los errores. Cuando hemos tenido problemas de convivencia, nos hemos metido todos por necesidad y por voluntad propia en una misma sala durante 9 o 10 horas y hemos solucionado nuestros problemas hasta que han sido oportunidades”
No tengo profesores, no siento que alguien me esté dando lecciones, siempre hablamos de igual a igual respetando la experiencia de los otros y mis compañeros y yo decidimos qué es lo bueno para el grupo y para todos. Si alguien llega tarde, ningún coach te dice nada porque el equipo ya se encarga de que estés ahí a esa hora al día siguiente. Perteneces a una familia y sabes que tienes una disciplina de equipo y de convivencia, no te hace falta más.”
Yo creo que esta sociedad está dormida. He tenido la suerte de viajar mucho y he visto que el mundo va muy deprisa. LEINN me ha dado perspectiva y el proceso de encontrar valor por tí mismo. Nadie te dice donde está el valor, tú tienes que buscarlo, depende de tí. Estamos cansados de escuchar “It´s up to you” pero sabemos que a lo mejor esa es la clave. Yo admiro a mi madre, ella es una emprendedora que montó una tienda de ropa y no tiene ningún reparo en arrodillarse ante sus clientes para coger un bajo o tomar una medida. Para ella no es algo malo, es solo parte de la experiencia de cercanía y familiaridad que vende a sus clientes. Por eso le va bien, por eso es diferente a otros. En el momento en el que entré a LEINN todo lo había aprendido se vino abajo, desapareció. Sin más. Vi que empezábamos a crear vínculos emocionales e imaginábamos ideas como jamás antes había experimentado con nadie. Es la diferencia con la frialdad de la escuelas o de los entornos en los que hemos vivido. Yo veo que esto es Friendleadership.”

Miembro del equipo Kibber muestra su tarjeta!

Todos coincidimos en que estos nuevos modelos de aprendizaje son pioneros y necesarios y fomentan el desarrollo de habilidades individuales a partir del trabajo en la cultura de grupo o equipo. Muy relacionado con el sentimiento de propiedad VS la sensación de pertenencia que siempre comentamos. Se comentó la dificultad de inserción social que podría existir entre estas nuevas experiencias muy avanzadas a su tiempo social y la realidad laboral de las empresas que demandan profesionales cualificados por áreas y no facilitadores. Parece que todos llegamos a la conclusión de que LEINN, MINN y los programas derivados construyen y educan facilitadores que son muy necesarios para dinamizar y provocar acciones reales pero es necesario un equilibrio adecuado de fuerzas entre ambos perfiles.

Cheo habló de las posibilidades de la gamificación y Floren de la importancia de hacer aquello en lo que crees. Floren lleva trabajando desde los 10 años y compartió con nosotros su rica trayectoria trabajando en el campo junto a agricultores para ganar algo de dinero y un techo donde dormir. Pintó en la pizarra los diferentes hitos que marcaron cada etapa de su vida y en qué le habían enriquecido. Nos dio algunos consejos y lecciones aprendidas que creo que calaron hondo en la sala. Carlos habló de su rol de biólogo frustrado y de la pasión que compartimos él y yo por la consultoría bien ejecutada y entendida.

El equipo de “Un nuevo mañana” vino al #vorparoom unas semanas después de presentar su idea en Madream 2012 ante una comunidad de emprendedores e inversores potenciales (Infonomia, Ashoka,…) con asistencia de representantes políticos de Finlandia y España. Los 2 Borjas, Julen y Assier lo tienen claro: quieren redefinir el concepto de reinserción social que actualmente impera en el sistema penitenciario español. Para ello proponen un modelo basado en implantar gran parte de los principios y metodologías de trabajo que están aprendiendo en el entorno Mondragón y a lo largo de sus diferentes estancias internacionales. La idea es doble: aplicar el intraemprendimiento y el modelo redárquico a las cárceles y a un lab de reclusos y a la vez capacitar personal y profesionalmente a los reclusos para que se puedan integrar en la sociedad de forma efectiva y exitosa. Más de un 60% de reclusos reinciden con delitos de igual o mayor grado a su salida. El proyecto “Un nuevo mañana” trabajará de la mano de ONGs y expertos en el ámbito penitenciario a nivel público y privado para aportar cohesión a todo el ciclo de vida de reinserción social. Para los chicos, la reinserción empieza en el propio ámbito penitenciario del cumplimiento de la condena, con un trabajo de empoderamiento cívico en equipo y una oportunidad real para los reclusos dentro de los márgenes de la privación de libertad del actual Código Penal. Su propuesta de valor me parece extraordinaria por el quién, el cómo, el cuándo (AHORA) y el por qué. Entre todos decidimos ayudarles.

Dicho y hecho. Nos pusimos a pensar oportunidades entre todos y contactamos con una experta en trabajo social en el mundo penitenciario. Hablamos con ella en manos libres y la pedimos una entrevista para el día siguiente. Accedió. Acabamos la mañana del Sábado comiendo juntos y realizando check-outs de todo lo aprendido. Cuelgo keywords del proceso:

Floren: Ha sido genial ver la perspectiva de gente más joven, con inquietudes, motivación e ilusión contagiosa por hacer cosas reales. Si quieres puedes. Nunca es tarde ni demasiado pronto.

Borja: Experiencia increible. Ver a gente más mayor con las mismas o más inquietudes transmitir ideas de forma tan clara. Motivaciones en común. Contad con nosotros.

Julen: Hoy he visto algo grande: personas mayores que quieren hacer cosas. Tenemos oficinas en Irún, estáis invitados. Trabajemos juntos.

Asier: Motivado por aprender experiencias de otros. Energía de cambiar las cosas. Seguir hacia delante. Tenemos que crear y fomentar estas ocasiones de compartir.

Borja: Estoy alucinado. He aprendido mucho y han salido muchos temas que me gustan. Me ha encantado conoceros.

David: Con una infraestructura de coste casi cero se puede crear uno de los mayores espacios de innovación y emprendimiento de la capital de un país desarrollado.

Cheo: Modelo descentralizado es el futuro. Tengo envidia de lo que vais a vivir estos cuatro años, ojalá yo pudiera. Nos hemos encerrado en una sala y hemos parido ideas interesantes entre gente de diferente edad, inquietudes y realidades. Eso es el futuro y yo estoy viviéndolo. Me gustó sentirlo.

La segunda sesión fue el Domingo de nuevo con el equipo Kibber y esta vez con la iluminadora aportación de Laura, trabajadora social con varios premios nacionales a sus espaldas por intervenciones y actividades en cárceles con jóvenes de 18 a 21 años, y por su resolución de conflictos con adolescentes y familias en problemas. Laura actualmente trabaja en una ONG y esta semana comienza su andadura emprendedora junto a otros socios. Ha sido entrevistada hace poco en La Aventura del Saber (min.34) como experta de Dianova en el programa INICIA que trabaja proyectos de vida y futuro para adolescentes. Estuvimos analizando toda la tarde las oportunidades y planteamiento del proyecto, redefiniendo valores y bases a partir de la experiencia y conocimiento de Laura para que los chicos pudieran concretar un esquema y un plan de acción a corto plazo. Hicimos una dinámica de 55 minutos con el método pomodoro y salió un importante lienzo de la situación actual de forma que el planteamiento del proyecto sea lo más real posible y lo más ajustado a las necesidades actuales de los reclusos y los diferentes agentes y actores del modelo de reinserción. Salieron paralelismos y lecciones aprendidas de experiencias similares y todos pudimos aportar valor a la reflexión de equipo.

Nos despedimos de los chicos de “Un nuevo mañana” y Laura y yo estuvimos hablando de proyectos en curso y posibles colaboraciones en el futuro. Interesante enfoque el que va a aportar a su nuevo negocio y creo que podemos hacer grandes cosas juntos. Coincidimos en la misión y en la visión. Hablamos de constelaciones familiares y organizacionales del psioterapeuta Bert Hellinger y de la importancia de trabajar el acercamiento en el entorno laboral. Las constelaciones son terapias que aportan rituales de convivencia. Estos rituales definidos solo por movimientos  facilitan superar dificultades de comunicación, relaciones y experiencia trumática. Me comentó su experiencia en este tipo de terapias y por la noche estuve estudiando e investigando sobre el tema.

Best regards.Suerte y sueño a todos!!

Share This