“El que quiere brillar, no es luminoso.
El que se justifica a sí mismo, no es apreciado.”
Cap. XXIV Dào Dé Jing, (Lao Tzu, s.VI a.C)
“No es tan importante aquello que ves como lo que te hace ver.
No es tan importante aquello que oyes como lo que te hace oír.
No es tan importante aquello que piensas como lo que te hace pensar.”
extr. de Upanishad (s.VII a.C.)
El 16 de julio de 1969 aproximadamente cuatrocientos mil doscientos quilómetros separaban al Apolo XI de la Luna. Lo que casi nadie sabe es que la nave gastó el sesenta por ciento del combustible en recorrer solo los primeros doscientos quilómetros de la travesía. Lo suficiente para salir de la atmósfera terrestre y ponerse en órbita con la mirada fija en su objetivo. El resto -que es lo que todos conocemos- fue rodado.
Nada es posible si antes alguien -incluido tú- no lo empieza. Y al igual que ocurrió en la misión espacial Apolo XI, la mayoría de proyectos o actos importantes de tu vida no son nada si no tomas la decisión de invertir la suficiente energía en el comienzo.
En otras palabras, casi todo está en empezar. Pero para empezar cualquier cosa siempre hay que decidir hacerlo, y la toma de decisiones es a menudo algo complejo. En mi práctica diaria tiendo a utilizar 5 mantras importantes para la toma de decisiones saludables. Tómalos y adáptalos por si te sirven:
1.- ACEPTO LO QUE SOY Y LO QUE PASA
Acepto lo que soy y lo que pasa. No me resigno a ello ni a mí mismo. Solo soy perfecto porque cambio. Viajar me ha hecho darme cuenta de que no puedo escapar de lo que soy. Por mucho que me mueva, no podré huir de mí. Tenga o no tenga claros mis principios, esto es lo que soy. Quiero dejar de vivir por otros y empezar a vivir por mí. No necesito hacerme daño ni dejar que otros lo hagan. Quiero dejar de vivir para mí y empezar a vivir para otros. No necesito hacerles daño. Ninguna respuesta me tranquilizará tanto como la que yo mismo descubra. La cantidad de conflictos que llevo aquí dentro es directamente proporcional a la cantidad de conflictos que quiero resolver ahí fuera. No me busco aunque me encuentre en otros y es así como acepto lo que soy y lo que pasa.
2.- ESTOY LISTO PARA OTROS
He aceptado lo que soy y ahora estoy listo para aceptar a otros. Me lo repito a mí mismo: “Estoy listo para otros” y lo se porque me he estado preparando para ello y esa es la mayor de todas las ventajas. Nadie puede vencer a alguien completamente preparado. Y estar preparado es contar con todas las opciones, incluso contar con la derrota. Quien prepara la victoria, tiene posibilidades de vencer. Pero quien también prepara la derrota, siempre vence. Acepto lo que otros son y es así como seguiré aceptando lo que soy y lo que pase.
3.- NO NECESITO CONVENCER A NADIE
No lo intento, no necesito convencer a nadie. Se que cuando alguien verdaderamente quiere convencer a otra persona, no lo intenta. Se que nada es más efectivo para convencer a alguien que el hecho de que esa misma persona se convenza. Descubrir algo por mí mismo es vivir, hacer que otros lo descubran es darles la vida. Por eso no necesito convencer a nadie. Acepto lo que otros quieren o no quieren descubrir y es así como seguiré aceptando lo que soy y lo que pase.
4.- QUIERO ESTAR AQUÍ
Soy valiente: acepto que no necesito ir a otro sitio a cada instante. De nada sirve saberme preparado si no quiero estar aquí y ahora. No me salvaré huyendo. Decido con completa confianza en mí mismo que voy a hacer algo nuevo. Si me siento bien cuando piense “Quiero estar aquí” sabré lo que quiero. Si me siento mal cuando piense “Quiero estar aquí” sabré lo que no quiero. Y es así como seguiré aceptando lo que soy y lo que pase.
5.- DEBO HACER ESTO
Acepto lo que soy y por tanto se lo que puedo ser. Estoy listo para otros y por tanto elijo disfrutar mi vida. No necesito convencer a nadie porque yo tengo claro lo que soy y estoy listo para otros. Quiero además estar aquí. Se que esto es lo que tiene que pasar para aceptarme y disfrutar mi vida. Se que debo levantarme y actuar. Se que lo que haré ahora mismo hará el menor daño posible a otros. Se que lo que siempre soy me hace el menor daño posible a mí. Por eso debo hacer esto y es así como seguiré aceptando lo que soy y lo que pase.
***
Gran post, genuino como el autor, lo comprobé por mi misma. 😉
Muchas gracias. Es muy intenso este mantra y tengo en que me funcionará ☺
Muy buen post. Nuevamente me siento muy reflejada. Me encanta viajar, y aunque a muchos les parece raro me gusta viajar sola. Puede ser que la primera vez intentase huir de algo y efectivamente descubrí que no era posible y eso de lo que trataba de huir venía conmigo, pero ahi ai descubrí algo, que cada viaje me permite desconectar de la rutina y conocerme un poco mejor a mi misma. Cuando tengo que tomar decisiones me gusta viajar, desconectar de todo me ayuda a tomar perspectiva y lo verme influenciada por el entorno para poder decidir, creo que mejor, tal vez me equivoque pero si que será solo por mi sin poder decir que fui influenciada.
Parece y creo que es una buena costumbre la que tienes. Viajar para decidir. Gran lema, amiga. Gracias siempre por compartir.